miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Y si no hay energía eléctrica?

Decir que el uso de la Tiza y el Pizarron es obsoleto, que las Laminas ya no sirven, que los Libros de lectura ya fueron, es, a mi criterio, un poco exagerado. 
Si bien pudimos apreciar lo que las nuevas tecnologías pueden y ayudan en la labor docente, también debemos plantearnos la posibilidad de trabajo en contextos diferenciados, como ser en zona rural sin la posibilidad de contar con energía eléctrica, o en mejor de los casos en una institución de zona urbana, la cual cuenta con esta tecnología y de repente no hay energía eléctrica.
Ahora bien, me pregunto:
  • Si se corta el suministro de energía eléctrica ¿Que hago?;
  • Si toda la clase fue programada para ser desarrollada utilizando esta nueva tecnología y no acompañada de otros materiales ¿Que hago?;
  • Si en un atentado terrorista (no importa de quien) hacen estallar una de esas bombas que queman todos los circuitos electrónicos en un radio de 10 km, (¿que esto no puede pasar?, pregunten a los Iraquies que paso con sus radares) ¿Que hago?.
 Aunque todo esto parezca exagerado, debemos dar a estas nuevas tecnologías el espacio necesario y justo para acompañar a otras metodologías en el desarrollo de nuestras clases. Creer que solo las nuevas tecnologías nos solucionan y facilitan el dictado de clases, es creer, a mi forma de ver, que el sol desaparece por la noche y regresa por la mañana o que le presencia del docente en el aula ya no es necesaria.
Utilicemos estas maravillas tecnologicas en forma responsable, dándole el lugar que le corresponde y no otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario